terça-feira, 18 de abril de 2017

Julgamento da Chapa Dilma-Temer no TSE: a entrevista completa ao Jornal argentino Infobae

Segue a entrevista completa dada ao jornalista Darío Mizrahí, do Infobae (Argentina). Quem quiser acessar a reportagem, está disponível em http://www.infobae.com/america/mundo/2017/04/16/michel-temer-en-la-cornisa-la-trama-del-juicio-que-puede-hacer-caer-a-otro-presidente-de-brasil/.


DARÍO MIZRAHÍ: El juicio estaba pautado para comenzar la semana pasada, pero el TSE decidió posponerlo. ¿Cuándo cree que finalmente comenzará y cómo imagina que puede desarrollarse considerando las evidencias que hay?

BRUNO GALINDO: El aplazamiento fue en razón de la necesidad de atender a los pedidos de la defensa para más producción de pruebas, incluyendo más declaraciones de testigos importantes, así como nuevo plazo para alegaciones finales. De ese modo, es posible, en tesis, la continuación del juzgamiento en la segunda mitad del mes de mayo, considerando el regular movimiento de ese tipo de proceso en el Tribunal Superior Electoral.

Todavía, es necesario recordar que se trata de un juzgamiento con muchos intereses políticos alrededor y, por esa razón, su ritmo puede ser imprevisible, ya que no hay un plazo establecido en la ley para que el Tribunal concluya su veredicto. Considerando eses intereses, no es de descartarse una postergación del juzgamiento hasta 2018, que sería el último año del mandato del actual Presidente de la República, para que, aún que condenado, pueda cumplir su mandato hasta el final, pues después de la conclusión en el TSE, es posible un último recurso al Supremo Tribunal Federal, la Corte máxima en Brasil.

DM: ¿Qué pasa si se confirma que recibieron financiamiento ilegal? ¿Se anularía la elección en la que fueron elegidos y Temer debería renunciar? ¿Cómo sería el proceso?

BG: Aparentemente las pruebas parecen robustas y ocasionarían, acaso consideremos la consolidada jurisprudencia del propio TSE en relación a gobernadores de Estados y alcaldes municipales, la casación de la lista presidencial electa, siendo determinada la destitución del Presidente y su Vice-Presidente de los cargos.

En relación a la expresidente Dilma Roussef, el juzgamiento no tenía importancia en esa parte, pues ella ya fue destituida del cargo en agosto del año pasado por impeachment; entretanto, eso atingiría llenamente el actual Presidente Michel Temer, Vice electo en la lista electoral presidencial.

La tesis acepta por el TSE es que ambos fueran beneficiados por las ilegalidades y que, por eso, deben ser destituidos de los cargos. La única duda es en relación a sus derechos políticos, pues para que les sean suspensos, sería necesaria la comprobación de que ellos tenían conocimiento directo de las ilegalidades, lo que no está claro por las informaciones que tenemos hasta el presente momento.

No obstante, hay en la defensa del actual Presidente la tesis de que la lista presidencial puede ser divisible y que solo la expresidente debería ser punida. A mi juicio, es algo extravagante y completamente contrario a como el Tribunal decidió hasta ahora. Sería una profunda y súbita transformación jurisprudencial si ninguna justificación jurídica plausible y reforzaría la idea que el TSE estaría a decidir por mera conveniencia política, posibilidad a que muchos juristas y políticos hacen referencia, en especial por las estrechas y publicas relaciones de amistad entre el Presidente del TSE, Ministro Gilmar Mendes, con el Presidente de la República, que comprometería su imparcialidad y que ya fue incluso objeto de reportaje de la BBC (http://www.bbc.com/portuguese/br asil-39483586).  

DM: En caso de que Temer debiera dejar el cargo, ¿cómo se decide quién será su reemplazante? ¿Habría que convocar a elecciones anticipadas?

BG: Por el texto constitucional, el Presidente de la Cámara de los Diputados, Rodrigo Maia, asumiría temporariamente la Presidencia de la República e inmediatamente convocaría nuevas elecciones que, en ese caso, serían realizadas de modo indirecto pelo Congreso Nacional en el plazo de 30 días después de la vacancia del cargo. Esa lista sería electa solamente para completar el mandato que, actualmente, va hasta 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, hay una tesis muy interesante defendida por renomados juristas brasileños que es la siguiente: como tenía sido un caso de anulación de elecciones y no de vacancia de los cargos (por muerte, incapacidad, impeachment y otros), debería ser aplicable la regla del artículo 224, párrafos 3º y 4º del Código Electoral, siendo las elecciones indirectas sólo se la vacancia ocurrir en los últimos seis meses de 2018, siendo directa se, por ejemplo, ya tuviésemos hoy la definición del veredicto. Pero considero que es un escenario poco probable en el actual momento político brasileño.

2 comentários:

PETRUS disse...

Boa noite,
Tem essa entrevista traduzida para português?

Bruno Galindo disse...

Infelizmente, não, Petrus. Como o Jornal é argentino, respondi diretamente em espanhol.
Um abraço